Zonas climáticas

El clima es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas y precipitaciones) que se dan en una superficie muy extensa durante un período largo de tiempo.

Los climas dependen de distintos elementos y factores:

    1. Elementos:

  • Temperatura: No es igual en todas las partes, por eso podemos dividir el planeta en tres zonas climáticas, según el calor o el frío que haga: cálida, templada y fría.

  • Precipitaciones: Pueden ser en forma de lluvia o de nieve.

   2. Factores:

  • La proximidad al mar: suaviza las temperaturas. En la costa las temperaturas no son tan frías en invierno ni tan calurosas en verano.
  • La altura: hace que la temperatura baje 0,6 ºC cada vez que ascendemos 100 m.
  • La posición de la Tierra en el sistema solar: los movimientos de rotación y traslación. Por eso existen las estaciones. Dependiendo de la estación en que nos encontremos, estaremos más cerca o lejos del sol y esto influye en el clima.

CÉLULA HADLEY

El aire se eleva en el cinturón ecuatorial debido al calentamiento que provoca la alta insolación de las bajas latitudes. Una vez en altura se desplaza tanto hacia el sur como hacia el norte enfriándose. Al alcanzar la latitud de 30º aproximadamente ya se ha enfriado suficiente y desciende cerrando la circulación de la llamada célula de Hadley.

Esto es básico para entender la circulación general de la atmósfera, ya que en gran medida explica como se distribuye la energía a toda la atmósfera.

TIPOS DE ZONAS CLIMÁTICAS Y SUS PAISAJES.

 RESUMEN

VIDEO

Este vídeo ofrece explicaciones sobre la existencia de diferentes zonas climáticas y estaciones durante el año. Para ello se apoya en imágenes claras que muestran la incidencia de los rayos solares en el planeta, la inclinación del eje de rotación terrestre y los movimientos de rotación y traslación.

Deja un comentario