Erosión biológica

Es la que producen los seres vivos se divide en tres tipos: producida por los vegetales, por los animales y antrópica (perdida o modificación del suelo causada por el hombre); practicas agropecuarias inadecuadas, urbanización descontrolada, actividad minera, deforestación.

También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta.

  • La acción erosiva de los vegetales: Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor de excavación mecánica del suelo en busca del agua que necesitan para su subsistencia.

  • La acción de los animales: Los pequeños invertebrados como los gusanos y algunos insectos airean el suelo, esta acción puede convertirse en una acción erosiva ya que contribuye al proceso de transformación de la roca madre al permitir la entrada de aire y agua.

  • La acción del ser humano: El ser humano mediante la tala y la quema, la actividad industrial, excavaciones para conseguir metales y explotación de pozos petroleros, entre otros, ejerce acciones sobre el suelo que promueven la erosión, potenciando en la mayoría de los casos las acciones de los diferentes tipos de erosión ya mencionados.

Esta entrada fue publicada en Agentes de erosión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario